Un cierto día, terminando de quitar unos rastrojos que me entorpecían la visión del terreno, asomó como descuidadamente una cosa verduzca que parecía tener cierta consistencia y dureza.
Al principio no lograba distinguirlo bien pero, según fuí separando la tierra, encontré que se trataba de algo aparentemente valioso, de color verde intenso y con forma de tabla.
Tenía inscritos unos caracteres, que aún hoy en día sigo sin comprender, pero que me atraen y gustan sin saber bien por qué.
Afortunadamente, con esto "del interné" encontré rápidamente un texto que coloco a continuación que lo explica, pero, como hacía referencia a un libro, lo compré y me lo llevo en mis excursiones para en momentos de pereza distraerme con su lectura.
INTERPRETACION DE LA TABLA DE ESMERALDA
El texto que a continuación se presenta es un extracto del tratado titulado "Concordancia Mito-Físico-Cábalo-Hermética", atribuido a Saint Baques du Bufor (existe una traducción bilingüe en Obelisco, 1986). El título muestra por sí mismo, claramente, cual es su finalidad inmediata, aunque quizás no la última: establecer un paralelismo, una concordancia entre la mitología, la física (entendida en su sentido primero y no moderno), la cábala y el hermetismo. Es decir, defiende la unidad de esas doctrinas quizás no tanto en su apariencia externa o cáscara como en su almendra o esencia.
Es imprescindible recomendar la lectura completa del mismo pues según figura en su introducción es "rico en preciosas indicaciones y sabias aclaraciones" (Hay una reciente edición de Obelisco con el mismo título que recomendamos sin rubor alguno). Basándose en la teoría del flogisto y usándola como base para exponer sus ideas e interpretaciones sobre el Arte, desarrolla un bello discurso que a nadie dejará indiferente pero que, como en todo tratado, no debe tomarse al pie de la letra, literalmente.
Así, por ejemplo, al leer lo que se dice acerca del aire, quizás alguno crea encontrar una justificación para su idea (muy difundida actualmente) del Arte como una especie de "Yoga de Occidente", comparando lo leído con lo que los Hindúes llaman Prana (término este que merecería comentario aparte). Este error proviene, a nuestro humilde entender, de leer (y acaso estudiar) estos textos sin haber vaciado previamente nuestro corazón de ideas y prejuicios preconcebidos (recordar el proverbio que dice: "La utilidad de una taza es precisamente que está vacía"), motivo, quizás, para ser desarrollado por alguien mucho mas experto que nosotros -lo cual no es muy difícil- en otro articulo).
En el texto hay un capítulo dedicado a la interpretación de la Tabla de Esmeralda, texto básico, atribuido a Hermes, donde se expone en forma resumida todo el proceder de la Gran Obra que el Arte promete. Y es este apartado el que aquí transcribimos, seguido por otro donde habla de los cambios que sufrirá la materia para lograr alcanzar el grado de disolvente universal, utilizando las figuras mitológicas para ello de forma muy didáctica.
El autor hace mención a un supuesto "Tratado de la Cábala Hermética", del que no tenemos constancia exista pues no lo hemos encontrado en ninguna biblioteca, donde, al parecer, desarrollaría más en profundidad lo que en este texto se expone.
Finalizamos esta breve presentación insistiendo en que el Arte no se trata de la búsqueda y descubrimiento de un código secreto que permita bien por comparación (como en esta concordancia) bien por desciframiento, alcanzar la comprensión del texto a examen. Si partimos de la base que los Tratados defienden el carácter divino de esta Ciencia, como Don que Dios da a quien le place, veremos que requiere de mucha humildad y más recogimiento y piedad, dejando el orgullo y la voluntad propias a un lado, al menos mientras se recoge en su lectura atenta.
Lo que queremos significar es que aunque la concordancia nos permita ver cómo bajo diferentes figuras y nombres se esconde y muestra lo mismo, no es suficiente con saber esa relación para poder adentrarse en el laberinto sin perderse. Se necesita algo más y ese algo es lo que Dios da a quien le place.
Esperamos y deseamos que la tazas se vacíen lo suficiente para que su vacío resulte de provecho.
INTERPRETACION DE LA TABLA DE ESMERALDA
La Tabla de Esmeralda, que es una piedra verde, representa la primera materia de la obra; como el manto verde de mercurio, el Duenech verde de Ripleo, el León verde de Paracelso, el Sueño verde de Fabre... es la Venus hermafrodita Nereo, Arquelao, Neptoleno, Sileno, Baco, Hilas, los Carneros, los Toros, los Dragones, las Serpientes, etc.
Lo que está arriba es como lo que está abajo: son las alas colocadas en los pies de Mercurio y las que están sobre su cabeza. El alimento que Vulcano le administro hizo nacer las primeras; Júpiter, por mediación de Juno que es el aire, le dio las segundas; pero como el fuego Celeste representado por Júpiter y el fuego Central representado por Vulcano dependen de la misma raíz, y Vulcano antes de ser precipitado a la tierra estaba en los cielos, se debe concluir de ello que el fuego central procede del fuego vital celeste por la circulación eterna que Dios ha impuesto a este último y, por consiguiente, que lo que está arriba es como lo que está abajo.
Para preparar los milagros de una sola cosa: es decir que el fuego central y el fuego celeste han colaborado por igual en la formación del mercurio hermético. Este mercurio es esta cosa única con la que se pueden operar milagros y es muy apropiado, en efecto, para producirlos en todos los géneros.
Y como todas las cosas han venido de uno por la mediación de uno: Todas las cosas, sin duda, vienen de uno; es decir que todas las cosas vienen del primer caso por mediación del espíritu universal que se paseaba sobre las Aguas y por la voluntad de Dios de quien la naturaleza o espíritu universal es el instrumento inmediato quien, al encontrarse colocado entre Dios y el caso, les ha servido de medio y de mediador, como dice Hermes; es por su mediación, en efecto, que se ha operado el desarrollo del caos.
De este modo todas las cosas han nacido de esta cosa única por adaptación: Esta cosa única es el mercurio hermético que, siendo una porciúncula del alma actuante del Universo y la Naturaleza misma, actúa por igual sobre los tres reinos naturales porque se adapta y se especifica a cada uno de ellos en particular, según lo determinen las semillas de uno o el fermento de los otros; es lo que ha hecho decir a los Filósofos que en su mercurio estaba encerrada la virtud vivífica de los animales, la virtud vegetativa de las plantas y la virtud fermentativa de los minerales; y aunque estas tres virtudes no fueran mas que una, se adaptaba por igual a los tres reinos.
El Sol es su padre y la Luna su madre: No es el astro del día ni el de la noche lo que hay que entender. Son el Sol y la Luna herméticos de los que Hermes ha querido hablar; el fuego vital es el Sol de los Sabios; el húmedo radical con el que se envuelve ese fuego es la Luna hermética. La unión de estas dos substancias forma el mercurio hermético, hijo de uno y otro; los sacerdotes egipcios han expresa do lo mismo por Isis y Osiris, de los que Horus o el mercurio filosófico era el hijo.
El viento lo ha llevado en su vientre: El viento no es más que el aire agitado. El viento, pues, ha llevado al mercurio hermético en su vientre porque el aire es la sustancia que lo envuelve y que nos lo transmite.
Y la tierra es su nodriza: Ya hemos visto nacer al mercurio de los Sabios de Maya o de la tierra y hemos dicho que en las entrañas de su madre, el fuego Central o Vulcano le nutria; ese fuego central no es nada mas que la tierra pura y sutil que alimenta el globo terrestre y que es la causa de su fecundidad. Es de esta tierra espiritual de la que Hermes quiere hablar.
El padre de todo el Telesma esta aquí y su fuerza y su poder está completo si se convierte en tierra: Es como si Hermes hubiera dicho: "El mercurio universal es el padre de todas las producciones naturales y esta aquí porque el mercurio de los filósofos, que es su compendio, esta aquí; y su fuerza y su poder serán completos si el artista consigue fijar ese mercurio y reducirlo a naturaleza de tierra es decir a piedra, que es la piedra de los Filósofos cuya fuerza y poder son, en efecto, incomprensibles".
Separaras la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, con suavidad y habilidad: Es decir que hay que separar el mercurio de la naturaleza general de los vínculos de su primera coagulación o de su placenta, como ya nos hemos permitido decir, y separar de la tierra o de los elementos toscos que la absorben, el fuego central que reside en el; pero como las substancias aparentes de la materia caótica de los Sabios son la tierra y el agua, Hermes quiere también que se separe el agua de la tierra y que después de haberlas purificado a ambas, se las vuelva a unir.
Sube de la tierra al Cielo y de nuevo baja a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores: Esta operación tiene lugar en el vaso del artista y es el efecto de la circulación, por medio de la cual las propiedades de la sustancia volátil se comunican, se mezclan y se confunden con la de la sustancia fija que esta en el fondo del vaso, como las propiedades de la parte fija se mezclan con las propiedades de la volátil; en la circunstancia de la que habla Hermes, son la tierra y el agua purificadas, representadas en el articulo precedente que para reunirse deben experimentar esta circulación.
Obtendrás por medio de esto la gloria de todo el mundo y por esto la oscuridad desaparecerá de ti: Cuando se posee la piedra de los Filósofos se posee la llave de la naturaleza entera, por medio de la cual nada en la Naturaleza puede ser escondido ni impenetrado. Un hombre así esta tanto mas por encima de sus semejantes cuanto que, independientemente de que la Naturaleza se vanaglorie de haberlo formado, nada en este mundo puede poner limites a la amplitud de su genio, a su inteligencia y a su penetración.
En esto esta la fuerte fuerza de toda la fuerza; pues vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida: La piedra de los Filósofos produce, verdaderamente los efectos anunciados por Hermes; fija y transmuta en oro. La plata viva que es la cosa sutil y transmuta los metales imperfectos en oro, penetrando entonces la cosa sólida.
Así fue creado el mundo: Hermes ha querido decir con ello, como ya he observado, que la creación de la piedra de los Sabios parece ser una copia calcada de la creación del universo.
De esto se harán y saldrán admirables adaptaciones: Es decir que la tierra de los Sabios no esta limitada en su poder a la Naturaleza sublunar solamente, sino que puede ser adaptada de un modo útil y empleada para producir efectos sobrenaturales y para familiarizarse con la ciencia de la naturaleza celeste a la que conduce la Piedra de los Filósofos a los que la tienen, como veremos después en el tratado de la Cabala Hermética.
De las que el medio esta aquí: El medio de alcanzar y conseguir por adaptación efectos mas elevados que los que presenta la Naturaleza que impresiona nuestros sentidos, es la piedra de los Filósofos cuya materia y procedimientos están contenidos de un modo tan difuso como abstracto en la Tabla de esmeralda.
Y en esta ocasión, me llaman Hermes Trismegisto, al tener las tres partes de la filosofía de todo el mundo: Este pasaje parece autorizar el sentimiento de ciertos Filósofos que han pretendido que el sobrenombre de Trismegisto no se habia dado a Hermes mas que porque había encontrado la piedra filosofal cuyas virtudes se extienden sobre los tres reinos naturales. Completo es lo que he dicho sobre la operación del Sol: Hermes entiende por la operación del Sol la obra hermética llevada hasta la piedra de los Filósofos que los Sabios han llamado Sol hermético que representa, en efecto, el ultimo signo y el mas completo del éxito de la operación.
Hace 10 años
2 comentarios:
Reciba un saludo, señor Hortulano, le escribo, por que he visto sus comentarios en el blog del señor Santiago Jubany , lo cual me llevo a su blog,y tengo muchas curiosidades sobre los temas expuestos en su blog y seria para mi un gusto muy grande poder dialogar sobre dichos temas , por lo cual le pido si es posible me comparta algún correo de contacto para poder comunicarme con usted de forma mas privada. gracias por su atención.
Muchas gracias por sus amables y fractalianas palabras. Puede escribirme a ateneodeval@yahoo.es.
De paso le digo que consdiero muy interesante su blog.
Un saludo cordial.
Publicar un comentario