miércoles, 22 de abril de 2009

Como es Arriba así es Abajo

Como esta imagen habla por sí sola me callaré en consecuencia.


8 comentarios:

Alchemy dijo...

Realmente Hortulano, la imagen lo dice todo. Gracias por compartirla. muy valiosa!!

Un abrazo y lo mejor para ti:

Alchemy

Anónimo dijo...

La Astrología bien entendida y asimilada es una valiosa herramienta para la comprensión de la Naturaleza y por ende de nosostros mismos. Somos un reflejo del Cosmos y cada uno de sus movimientos revela una armoniosa sinfonía que también resuena en nosostros si sabemos escucharla.
Una lámina preciosa tanto en la forma como en el fondo.

El Hortulano dijo...

Alchemy: Las gracias siempre a ti por tus generosos comentarios.

Anónimo: La Astrología "bien tentendida y asimilada" es la original, la que era inseparable ed la Astronomía y no lo que ha quedado de ella, si en lo que vemos hoy permanece algo de aquélla.

Gracias por tu visita y comentario.

Miserere mei Domine dijo...

"Como es arriba es abajo" enuncia mucho más que una simple relación entre dos ambitos o niveles diferentes. Puede ser utilizada en todos los ordenes vitales, científicos y filosóficos, ya que representa una ley fundamental del cosmos.

Cabría preguntarse ¿Qué es arriba y que es abajo? además de que lo que produce esta analogía entre diferentes-similares. Determinar qué representa la esencia de la igualdad y cómo se comparte, es en si misma la gran obra a la todo hombre debería consagrar su vida.

El cosmos se nos ofrece como un inmenso fractal donde todo funciona mediante una pocas leyes enunciadas de igual forma sobre sustancias-naturalezas diferentes. ¿Qué es más importante: Conocer las sustancias y las naturalezas particulares o entender los principios generales aplicables a todo?

En el mundo actual estamos obsesionados por categorizar, romper, clasificar... actuamos constántemente de forma diabólica (separadora, divergente, destructiva) a la vez que la ciencia y la sociedad actual rechaza los enfoques simbólicos (unificadores, integradores, contructivos).

Decir hoy en día "como es arriba es abajo" se castiga con el desprecio y la incomprensión general. Pero negar la evidencia no hace que ésta deje de ser verdadera.

Enhorabuna Hortulano. Pasear por tu jardín es una experiencia formidable. :)

El Hortulano dijo...

Miserere:

Precisamente ese adagio hermético unifica en lugar de separar, iguala en lugar de diferenciar. Pero además, en su vertiente que podemos denominar operativa funciona y es harto sugerente para quien la entiende, lee su lenguaje y lo aplica.

Con el racionalismo se perdió lo divino y quedó relegado al ostracismo pleno y total, al ridículo, pero todos sabemos bien que las rosas más hermosas crecen entre las espinas las cuales, además, colaboran a resaltar aún más su belleza.

Un placer que visites este tu jardín.

joaquin huertas dijo...

EL ASTRÓNOMO

A la sombra del templo vimos un amigo mío y yo a un ciego que estaba allí sentado a solas.
Y dijo mi amigo:

"¡Mira! Ahí tienes al hombre más sabio de la tierra."

Me separé de mi amigo, me acerqué al ciego, le saludé y nos pusimos a hablar los dos.
Cuando hubo pasado un rato, le pregunté:

"Perdona mi pregunta, pero, ¿desde cuándo eres ciego?"
"Desde que nací", me contestó.
"¿Que sendero de sabiduria sigues?", le dije.
"Soy astrónomo", contestó.

Y poniéndose las manos en el pecho, añadió:

"Sí, contemplo todos los soles,
todas las lunas y todas las estrellas que tengo aquí dentro."


EL LOCO - EL JARDÍN DEL PROFETA.

Khalil Gibran (Líbano 1908, Nueva York 1931)

Saludos.

joaquín huertas dijo...

Perdón, rectifico:
(Libano 1883, Nueva York 1931)

El Hortulano dijo...

Esta última fecha me concuerda mucho mejor.

Efectivamente, telescopios cada vez más potentes, viajes espaciales a no se sabe bien dónde ni con qué motivos cuando ya en la antigüedad (esa antigüedad que sigue actualiazada y que cada uno debería actualziar en sí mismo) hay mediciones astronómicas soprendentes sin que ningún extraterrestre, como se defiende en algún que otro sitio, haya intervenido.

Claro que bien mirado, sondear las profundidades del alma humana da miedo.

Un abrazo.