viernes, 7 de febrero de 2014

El Corazón del Mundo


 
He tomado prestada esta imagen del blog de mi qurido amigo el Cosmógono porque me ha parecido una bella muestra de algo que hoy en día parece olvidado, cual es la conexión, y no diferenciación, entre la Naturaleza, el Mundo, y nosotros.

Porque, al fin y al cabo, fuimos hechos a Su imagen, según su semejanza, y en el último día de la Creación, recibiendo, por tanto, la esencia o chispa de todo lo ya creado previamente. Así, en muchos textos se nos define como el "pequeño mundo" o Microcosmos, en oposición aparente al Gran Mundo o Macrocosmos. 

Pero sabemos muy bien que Como es arriba así es Abajo, así que la relación entre estos do smundos es tal que podemos afirmar que no son sino Uno, es decir, el mismo, y que ambos se necesitan y ayudan de maneras admirables, que nos suelen pasar desapercibidas, y que, además, comparten centro, cual es el corazón, como bellamente se encuentra repesentado en la imagen.

A mi me gusta el Corazón y su Esencia única y pura, la cosa en sí misma considerada, sin trabas, ni añadidos, sino más bien exhento de impurezas y costras adheridas que tan sólo conseguían opacarlo e impedir, al mismo tiempo, que su luz brillase como debe.

Hermoso paisaje a explorar, tan cercano y desconocido a la vez.

Que aproveche.










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dices la "conexión entre Naturaleza, el Mundo y nosotros",¿estás identificando naturaleza=mundo y, por tanto , hablas sólo de dos (naturaleza y hombre)?; no me queda claro. A continuación, mencionas que el hombre se hizo a Su semejanza, después de haber creado todo lo demás (imagino que los otros seres naturales)y aquí sí parece que estés entendiendo naturaleza=mundo.

Otra pregunta: cuando dices a Su Semejanza parece que esté diciendo a semejanza de la naturaleza ¿es así o quieres darle un trasfondo mayor?.

Muchas gracias, un saludo.

El Hortulano dijo...

Con la Naturaleza con mayúsculas lo que quiero significar es que se trata de toda la Creación, lo existente, lo que reúne el Todo por así decirlo. Incluye, por tanto, como en algunos textos alquímicos, lo que se ha venido en denominar Alma del Mundo.

A Su semejanza me refiero a la del Creador, el hombre al ser cosntituido en el último día reúne por tanto todo lo creado previamente, por eso se le suele denominar Microcosmos o Pequeño Mundo......

Si así lo contemplas, evidentemente hay ahí un trasfondo mayor......

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señalas que La Naturaleza con mayúsculas " se trata de toda la Creación " y más abajo que el hombre " reúne por tanto todo lo creado previamente " . Se concluye que el hombre comprende toda la Creación o Naturaleza. Por ello se le simboliza como un microcosmos.Subrayas que el hombre está hecho por Dios a Su Imagen, conforme a su semejanza. ¿Te refieres a algún aspecto del hombre distinto a los nombrados y no contenido en la expresión "toda la Creación"?

Dices "sabemos muy bien que Como es arriba es Abajo, así que la relación entre estos dos mundos es tal que podemos afirmar que no son sino Uno". ¿Entiendes por "arriba" el mundo celeste, aquel poblado por ángeles e, incluso, por Dios mismo ? ¿Lo incluirías dentro de toda la Creación, es decir, como el propio hombre?. Si no es así, tendríamos que entender que el mundo de "abajo" es la Naturaleza y el creado a Semejanza e Imagen del de "arriba". Esto nos lleva a que sean dos mundos distintos en ciertos aspectos. Uno activo o creador, otro pasivo o creado.Dices que como es arriba es abajo, la frase de Hermes, pero esa Unidad o Uno ¿no se convirtió en dos después de la caída? Ese Uno ¿no se lleva a efecto y deviene posteriormente cuando lo potencial o las semillas contenidas en el mundo de abajo se actualizan y perfeccionan y lo de arriba desciende ? . Son bastante preguntas. Podría seguir, pero con estas de momento es bastante me imagino.
Un saludo.

El Hortulano dijo...

Estimado Anónimo, igual esta conversación trasciende los límites de este espacio y debe ser trasladada a otro ámbito. Si quieres déjame tu correo y continuamos la charla tan provechosa que está surgiendo, con Su permiso, por supuesto.

Anónimo dijo...

Me parece bien. Mi correo:isaacargivo@hotmail.com