viernes, 11 de febrero de 2011

Definición de Alquimia de Nicolás Flamel

De mi buen amigo el
Cosmógono, coloco aquí un extracto de su traducción de un tratado de Nicolás Flamel.

Que aproveche.

Definición de Alquimia

La Alquimia es una parte sellada de la Filosofía natural -la más necesaria de todas cuantas componen dicha Filosofía-, que ha sido constituida como arte. Pero no se trata de un arte como los demás, pues nuestro arte enseña cómo llevar todas las piedras preciosas imperfectas a verdadera perfección, y cómo llevar la salud más perfecta a los cuerpos enfermos, y cómo transmutar todos los cuerpos de los metales en verdadero sol y en verdadera luna por medio de un cuerpo medicinal universal al que son reducidas todas las medicinas particulares, cuerpo que se realiza y cumple por operación manual a través de un régimen secreto que es revelado a los hijos de la verdad por medio del calor natural y por expreso deseo de Naturaleza.

Estimado amigo, esta ciencia es llamada flor real o flor de sabiduría, y por su medio el entendimiento humano es rectificado por la experiencia de lo que había conocido a simple vista y por rural conocimiento, y aunque esta experiencia no es susceptible de ser sometida a ningún tipo de demostración fantástica, posibilita entrar vivamente en cualquier otra ciencia mostrando al entendimiento cómo se pueden penetrar las virtudes divinas que permanecen celadas, y de este modo entender por Naturaleza lo que es de verdad, aunque sean muchos los locos que crean que todo esto no sino vanidad.

Mas nosotros hemos podido ver qué es verdad y qué no lo es, y afirmo que el hombre que la conoce la mantiene en secreto, y que por esta ciencia es expulsado el entendimiento de superfluidad contrario a toda verdad. Y así como de la tenaz alabanza brota la amistad y de las lealtades conocidas aflora toda reverencia, mantenerse constante en la verdad da como fruto una lealtad perdurable. Por eso, como familiar vuestro que soy, por haber encontrado en vos amistad y verdad, y habiendo percibido cuán amable confianza me profesáis, no me abstendré, como muestra del singular amor que tengo hacia vuestra persona, de escribir para vos el secreto revelado a los Hijos de la verdad. Y os digo que yo lo he percibido y conocido realmente por infalible experiencia. Y digo que la verdad está en aquellos que expresan su deseo a la Naturaleza, pues sólo ella y nada ni nadie sino ella puede concederla. Por eso las mayores autoridades de entre los Griegos escribieron: “Guarda la verdad y así alabarás a Dios y experimentarás la Naturaleza. Si no, no”. Y esta autoridad conviene mantenerla en nuestro latín si queremos poseer virtud y experiencia.

Como os he dicho más arriba, sé que sois de corazón noble y altamente elevado en verdadero entendimiento, y por ser vos hijo de la verdad os será concedido el don de gracia, que es la verdad pura fundada en la naturaleza. Que os sirva de testimonio el ejemplo que yo he podido percibir sobre la verdad que se halla en vuestra persona. Dicho esto no queda más que declararos la vía derecha que debéis seguir para obtener la verdadera y pura intención de nuestro magisterio en vuestra propia obra, a fin de alcanzar una experiencia fructuosa que no es otra sino el secreto de naturaleza, tesoro incomparable y llave y fin de todo curso de física. Este libro será dividido en dos partes principales, a saber, teórica y práctica.

1 comentario:

nicol dijo...

"""Hola
http://PUBLIZIDA.ES es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

DIRECTORIO DE BLOGS

Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
http://01directorio.wandaloop.es"""