jueves, 25 de febrero de 2010

El Mito

Por otra parte, se ha llamado Hefestos a la potestad del fuego y el ídolo que de él se ha hecho es antropomórfico; se le ha otorgado un gorro azul oscuro para simbolizar la bóveda celeste, allí donde se encuentra lo principal y lo más puro del fuego. Pero el fuego que desciende del cielo a la tierra es más lánguido y necesita un sostén y soporte material (ulhz). Por esta razón Hefestos es cojo, pues necesita la materia como apoyo.
Porfirio (Peri Algamaton)
Hoy en día se utiliza el término Mito como algo despectivo, sin fudamento ni base, alegórico, que no transmite nada más que ideas imaginarias e incluso, en pleno uso del desconocimiento reinante, es tachado de leyenda, ignorando fehacientemente que Leyenda es "algo que debe ser leído".
En contra de este discurso moderno que lo que pretende, realmente, es ocultar más aún si cabe lo Único, he puesto, como breve ejemplo, este extracto de Porfirio, donde indica meridianamente claro, el origen del fuego, el por qué de su representación y, generosamente y sin ninguna envidia, aclara su movimiento.
Recomiendo encarecidamente la lectura completa de la citada obra del gran Profirio para aclaración de pocos y desdeén de muchos que, tras la misma, decidirán seguir ignorando, en provecho de su ego dominante, la Verdad sin ropajes ni ambigüedades.

7 comentarios:

Miserere mei Domine dijo...

El mito es el receptáculo ideal para transmitir analogías y paradigmas. Son amenos, cercanos ... pero terriblemente profundos.

Despreciar los mitos es despreciarnos a nosotros mismos.

¿No somos cada uno de nosotros mitos de nosotros mismos? Mitos que buscamos comprendernos y conformarnos para poder trascender lo aparente y cotidiano.

Saludos cordiales :)

Baruk dijo...

Tomo nota para una próxima lectura, espero ser de los pocos que gocen de la aclaración.

Hefestos el cojo, muy curioso.

Un saludo


***

El Hortulano dijo...

Miserere: Tu lo has dicho :)
Baruk: Muy curioso y muy práctico, operativo o pragmático, según se quiera entender.

Syr dijo...

Mito y logos. Una ciencia incipiente o codificación simbólica de la historia que revela el potencial creativo humano y expresa valores e ideales que presenta lo real por medio de lo ideal. Los grecorromanos y el judaísmo, acabarían despojándolo de su significado metafísico y relegándolo a categoría de ficción. Y sin embargo, resulta incuestionable su función política de control, la psicológica de eliminador de miedos y dudas y la religiosa de esperanza. Toda una obra artística necesaria para la misma existencia de todas las sociedades.

Saluy y románico

Pilar Moreno Wallace dijo...

Pienso que de los mitos se pueden sacar lecciones muy provechosas, e incitan la curiosidad para seguir ... Si se saben leer ...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EL HORTULANO

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

Miserere mei Domine dijo...

Feliz Pascua!!!