lunes, 18 de enero de 2016



DIFERENCIA ENTRE EL FUEGO DE LOS FILOSOFOS Y EL FUEGO VULGAR

Después de haberte demostrado que los Filósofos no se queman los dedos al preparar su piedra y que utilizan un fuego distinto al vulgar, te haré ver por comparación la diferencia que hay entre uno y otro: 

1º) En primer lugar, el fuego de los químicos es vulgar y conocido por todos, mientras que el nuestro se hace siguiendo el arte y es difícil de encontrar.
2º) Su fuego es elemental, en cambio el nuestro es natural a la vez que vivificante y celeste.
3º) Su fuego es activo, caliente y seco, pues lo preparan con madera, aceite o carbón; por el contrario el nuestro es caliente, seco y húmedo, y más espiritual que material.
4º) Su fuego no hace nada sin ser alegrado por el aire, pero el nuestro no hace ninguna operación sin estar encerrado; incluso debe estar encerrado en un vaso tal que le impida sufrir ni la más mínima acción del aire.
5º) Al fuego de los químicos no se le puede gobernar adecuadamente, pues se apaga y desaparece cuando le falta materia combustible; mientras que el nuestro ejecuta perpetuamente su infinita operación, en efecto, se mantiene a sí mismo sin necesidad de nuestras manos, e irradia y circula nuestra materia por medio del vapor espiritual.
6º) El fuego de los químicos es activo, operativo, caliente y seco; su primera calidad es consumir y destruir todo aquello en lo que actúa. Esta verdad se demuestra claramente de la siguiente forma: el más suave de todos los fuegos, el baño-maría, en el que se pueden cocer huevos, destruye los gérmenes de todas las cosas, sus demás fuegos son mucho más fuertes y pueden hacerlo más rápido y con mayor seguridad. En cuanto a nuestro fuego calienta suave y lentamente nuestra preciosa materia, la cuece por medio de una irradiación continua, la conserva, la congela y la humecta, la nutre y aumenta su virtud. En suma, el fuego filosófico es absolutamente diferente al de los químicos.
7º) El fuego de los químicos es violento y corrosivo, más el nuestro es suave, benigno y natural, encerrado, dorado, vaporoso, circulante, envolviendo la materia, continuo, templado y tan nutritivo y vivificante como celeste.
He aquí lo más admirable del fuego filosófico: Es del todo semejante a la materia de su piedra y extraído, por medio del arte de un escondido secreto, de la purísima sustancia de sus vísceras. Este fuego es el verdadero baño-maría de los Filósofos. El secreto de su preparación está tan escondido como la materia misma de la piedra filosófica, pues la ciencia de uno comprende el conocimiento de la otra.
Filoso Anonimo


2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

"Si todos los fuegos son el fuego, el fuego arquetipo no quema pues es una idea. Algo invisible que la multitud de fuegos simboliza".
Federico González Frías. En el útero del Cosmos. Teatro sagrado de la memoria.

El Hortulano dijo...

Hay multitud de Fuegos que provienen del Único, del cual "...se harán multiples adaptaciones".

Que la Idea sea un fuego, es válido, desde luego, que todos los fuegos simbolizan esa idea arquetipica, sería digno de comentar. Dicen por ahi que Dios quiso conocerse a Si mismo y emitió un pensamiento. Y también que es un Fuego devorador y quema, vaya si quema, física y literalmente.

En la Arte se usan Fuegos, de diversa índole y condición, la Naturaleza toda también los utiliza y son tan válidos los que ocurren en la tierra asolada como en los hornos profundos donde las semillas reviven en suave y lenta cocción.

Nuria, gracias por tu aportación.