martes, 22 de julio de 2008

Curiosidad



Én la imagen puede observarse a un Jardinero ejerciendo su más patente cualidad, es decir, la curiosidad, bien entendida, por supuesto.
La Naturaleza es tan vasta y desconocida, pero a su vez tan sencillamente asequible que tan sólo el que está acostumbrado a mimarla, estudiarla, cuidarla, seguirla y amarla, con suavidad y humildad, es capaz de verla en todo su esplendor.
Todo tiene sus ciclos y nuestra querida naturaleza no iba a ser menos. Al día le sigue la noche y a ésta de nuevo el día, invariablemente. A la primavera, el verano y al otoño el invierno. Lo que ocurre es que a fuerza de repetirse se nos ha vuelto, por así decirlo, tan habitual, que nadie se fija ya en esa maravilla cotidiana, extrapolable incluso a nosotros mismos ya que, a la inspiración le sigue la expiracion y a la vigilia el sueño, por poner un sencillo ejemplo.
Elegir una buena tierra, limpiarla, prepararla, volverla apta y plantar en ella la semilla adecuada son tareas sencillas pero que se vuelven complicadas por la falta de humildad que, curiosamente, comparte raíz con "humus" y también con "hombre". Se nos olvida lo importante puesto que sin una base adecuada y su correspondiente siembra no tendremos fruto y entonces nos quejaremos de la falta de alimento.
En la imagen, el jardinero está ejerciendo su curiosidad, asomándose más allá de los limites de su terruño particular. Esto sólo es posible porque tiene su campo bien cultivado, soleado, fresco y puro, donde conviven el dia y la noche en perfecta armonía.
De mayor, me gustaría ser un jardinero así aunque, de momento, me tendré que conformar con que no se me pierda la higuera que planté no hace mucho. La cuido tumbándome a su fresca sombra y perdiendo la mirada en sus hojas, sin prisas, pero sin pausa, respetando su ritmo y agradeciendo su ropaje, que sólo quien ha pasado largas hora a pleno sol sabrá reconocer y disfrutar.

5 comentarios:

Alchemy dijo...

Hortulano, comparto tu "curiosidad" por esta imagen. Por mucho de lo que expones en el post, la he elegido como representación de mi Bitácora. En parte, como objetivo de este espacio, para mostrar en él todas estas "cualidades" del jardinero que tan bien expones en esta entrada.
Saludos!!
Alchemy

Anónimo dijo...

Hola Alchemy:

La imagen tiene su "aquiel" que habría y convendría desentrañar más en profundidad, eso sí, en espacios más reducidos y con criterios mas "artísticos", si entiendes bien esta expresión.

Efectivamente veo que la tienes en tu Bitácora y en ese sentido, el esbozo que he colocado, alegremente, en mi post, es un breve extracto de esas "cualidades" que todo verdadero jardinero "curioso" debería esforzarse en poseer o, mejor aún, en desarrollar.

Estoy a tu disposición para dialogar, en privado, sobre esas cualidades y curiosidades que la Naturaleza nos expone a veces tan abiertamente.

Un saludo muy cordial.

P.D. Perdona el uso y abuso de las comillas.

Alchemy dijo...

Hortulano! Agradezco tu ofrecimiento y valoro tus pensamientos, ciertamente la naturaleza nos expone cualidades que, muchas veces, en nuestra vorágine "social" no logramos visualizar y mucho menos desarrollar.
Volver a las fuentes y hacer renacer al "jardinero dormido", un maravilloso camino e descubrimiento y revelación.

Abrazos desde el bosque mar, frío y lluvioso:
Alchemy (BeT)

P.D: Por las comillas... no hay problema, muchas veces las letras se quedan cortas a la hora de expresar ;-)

Alchemy dijo...

Hortulano! gracias por comentar y visitar mi Bitácora!
Que buena tu observación respecto al sentido "místico" de la obra de Khunrath , sería interesante (si quieres, claro), que dejes una entrada en este blog (El Jardín del Hortulano) hablando sobre este tema, así luego anexo un enlace a esa entrada desde mi artículo en la Bitácora de Alchemy, si estas de acuerdo, sería una excelente idea, poder ahondar un poco más en cuanto a esta obra, ya que no hay mucho material en lengua hispana sobre el mismo y sería un excelente aporte.
Abrazos y gracias!
Alchemy

Anónimo dijo...

Me parece estupenda tu idea y en breve espero poder hacer un comentario o "Idea" sobre ello. Si no te importa utilizaré alguno de los grabados que tienes expuestos como portada de la anotación.
No olvides, como adelanto, que místico viene de "mixto", es decir, "compuesto, mezclado".

Un grato saludo.

El Hortulano.